Ola polar en Buenos Aires: se viene el día más frío del año, ¿habrá nieve?

Se espera una semana con mucho frío en territorio bonaerense. El mapa del clima. ¿Qué tiene que pasar para que caiga nieve?

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 10:18

Nieve. Foto: NA. Nieve. Foto: NA.

Esta semana podría ser la más fría en casi toda la provincia de Buenos Aires. Con la llegada de otra ola de frío, se podría registrar una fuerte helada y probabilidad de nevadas para algunas localidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advierte que la semana empieza con una mínima de 3 grados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y marcas de entre 6 y 8 grados para el resto de la semana.

Sin embargo, el sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año, con una mínima pronosticada en 1 grado, la cual sería menor para el interior del país.

Lluvias. Foto: NA.

Te puede interesar:

Clima en Buenos Aires y alrededores: a qué hora llegan las lluvias este domingo

El mapa de la nieve en Buenos Aires

Por su parte, el ingeniero Eduardo Rollero compartió un mapa que alertó por la llegada de una fuerte helada para el domingo 26 de mayo en todo el territorio bonaerense, que en algunas localidades podría derivar en nevadas.

De esta forma, junto a las bajas temperaturas, se esperan heladas entre fuertes y moderadas, mientras que en algunas zonas de las sierras bonaerenses podría caer nieve.

Mapa de heladas y nieve en todo el país. Fuente: Eduardo Rollero. Mapa de heladas y nieve en todo el país. Fuente: Eduardo Rollero.

Alerta amarilla; lluvias; tormentas. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Vuelven las lluvias?: cómo estará el clima este fin de semana en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires

No es normal que se registren nevadas en Buenos Aires debido a que tiene un clima templado y con inviernos relativamente suaves. Además, está situada en una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.

Sin embargo, no es imposible que nieve en Buenos Aires. De hecho, ya sucedió en la ciudad en varias oportunidades a lo largo de la historia, y la última vez que nevó de manera significativa fue en el año 2007

Nieve. Foto: NA. Ola de frío. Foto: NA.

Para que caiga nieve en Buenos Aires, se necesita una combinación de varios factores:

  • Aire frío:

La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0 °C. No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.

  • Precipitación:

Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.

  • Humedad:

La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.

Nieve. Foto: NA. Temporal de nieve. Foto: NA.

Frío, ola polar. Foto: NA.

Te puede interesar:

Rige una alerta por frío extremo en 15 provincias: cuáles son y qué recomiendan

Recomendaciones del SMN por fuertes nevadas

Amarillo:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Prever una reserva adicional de comida y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortar el suministro eléctrico y el gas.
  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Permanecer en tu vehículo, no intentar caminar para alejarse del temporal.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Notas relacionadas