Paso fronterizo entre Israel y Gaza: brazo armado de Hamás reivindicó el atentado que causó muertes de soldados israelíes

Las autoridades israelíes aseguraron que se lanzaron 10 proyectiles desde Rafah hacia la zona que se encontraba cerrada a los camiones de ayuda que se dirigían al enclave costero.

Por Canal26

Domingo 5 de Mayo de 2024 - 21:08

Ataque mortal contra el cruce de Kerem Shalom. Foto: Reuters Ataque mortal contra el cruce de Kerem Shalom. Foto: Reuters

El Ejército de Israel informó que tres de sus soldados murieron y otros nueve resultaron heridos en un ataque que tuvo lugar cerca de la frontera sur de Gaza, lo que provocó el cierre del cruce fronterizo de Kerem Shalom.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, reivindicaron horas antes el ataque y ya aludieron a víctimas mortales. El objetivo del bombardeo era un puesto militar desde donde, según Hamás, Israel organizaba la invasión de Rafah.

Kerem Shalom, frontera entre Gaza e Israel. Foto: EFE. Kerem Shalom, frontera entre Gaza e Israel. Foto: EFE.

Las autoridades israelíes aseguraron que se lanzaron 10 proyectiles desde Rafah, en el sur de Gaza, hacia la zona del paso fronterizo que estaba cerrado a los camiones de ayuda que se dirigían al enclave costero. Otros pasos permanecen abiertos.

Poco después del atentado, un ataque aéreo israelí alcanzó una casa en Rafah matando a tres personas e hiriendo a varias. El ejército israelí confirmó el contraataque, afirmando que había alcanzado el lugar desde donde se dispararon los proyectiles de Hamás, así como una "estructura militar" cercana.

Encontrá más vídeos

El ataque al paso fronterizo se produjo cuando se desvanecen las esperanzas de que se acuerde un alto el fuego en El Cairo.

Imagen de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Revés para Netanyahu: un ministro de Israel amenazó con dejar el gobierno por tener plan posguerra para Gaza

Las últimas 24 horas fueron mortales en Gaza

Los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas se cobraron la vida de 29 personas en la Franja de Gaza, lo que eleva el total de fallecidos en el enclave palestino desde que comenzó la guerra a 34.683.

Además, 110 personas resultaron heridas en tres "masacres contra familias" en Gaza, lo que significa que al menos 78.018 personas fueron heridas desde el comienzo de la ofensiva. Siguiendo, las autoridades estiman que aún quedan miles de cadáveres sin identificar enterrados entre los escombros del enclave, sometido a constantes bombardeos desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Dolor en Gaza por los constantes asesinatos. Foto: Reuters Dolor en Gaza por los constantes asesinatos. Foto: Reuters

Por su parte, el Ejército dijo haber matado a un alto cargo de Hamás y a un comandante de la Yihad Islámica que participó en los ataques del 7 de octubre. El comandante, Aiman Zaarab, fue abatido el sábado junto a dos supuestos milicianos que se encontraban en su departamento en el momento del bombardeo.

Además, tres presuntos combatientes de Hamás perdieron la vida en ataques de la fuerza aérea israelí en Jabalia, en el norte del territorio: un operador de drones, un subcomandante y un miliciano que operaba en los túneles del enclave.

Notas relacionadas