Juicio contra Donald Trump: siete de los doce jurados fueron seleccionados tras contestar un cuestionario

La mayor parte de los candidatos fueron descartados tras declarar no poder ser imparciales en el proceso que enfrenta el republicano.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 07:24

Donald Trump. Foto: EFE. Donald Trump. Foto: EFE.

Después de un largo y tedioso proceso, el juez Merchan, encargado del proceso contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se realiza en Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, seleccionó a siete de las doce personas que componen el jurado, después de días de preguntas. Anteriormente, varios candidatos fueron descartados por confesar que no podían ser neutrales. 

Además del plantel de 12 personas, el juez debe seleccionar a seis suplentes, aunque ya cuenta con más de un tercio del "equipo" final. Los aspirantes tuvieron que responder a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona.

Encontrá más vídeos

Muchas preguntas eran simples: ¿a qué se dedica usted?, ¿quién es su empleador actual?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿tiene algún interés o pasatiempo?, ¿qué medios de comunicación visita, lee o mira?.

Sin embargo, también habían algunas preguntas específicas sobre el expresidente y candidato: "¿Alguna vez ha asistido a un acto de campaña de Trump?, ¿está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado de Trump o su organización? ¿Sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?".

Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE. Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE.

En este marco, se les consultó a los candidatos si leyeron libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el antiguo abogado y mano derecha del magnate republicano, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

Asalto al Capitolio. Foto: EFE

Te puede interesar:

Trump comparó la protesta propalestina de Columbia con el asalto al Capitolio

Cómo decidieron eliminar a candidatos a jurado para el juicio contra Trump

El primer día fueron entrevistadas 96 personas de los 200 posibles jurados que se presentaron en total por día. Sin embargo, más de la mitad abandonaron el recinto ya que reconocieron que no podían ser neutrales.

En este sentido, en la ronda de preguntas del cuestionario, varios candidatos expresaron que, después de pensarlo, se dieron cuenta de que tampoco podrían ser imparciales y pidieron retirarse.

Otras razones por las que se excluyó a algunos candidatos fueron personales, como una boda, o laborales, por las posibles repercusiones de tomarse un tiempo para acudir a un juicio que podría durar entre seis y ocho semanas.

Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE. Juicio a Donald Trump en Manhattan. Foto: EFE.

Una vez superada la primera ronda de preguntas, los aspirantes a jurados que quedaban fueron sometidos a nuevas preguntas de los abogados de la defensa y de la acusación, que tienen diez posibilidades para descartar jurados sin necesidad de dar explicaciones.

Ese proceso se hizo dos veces, y las oportunidades de eliminación fueron usadas por ambas partes: el equipo legal de Trump vetó a seis potenciales jurados y la Fiscalía a otros seis.

El juez comentó al final de la jornada que tiene "esperanzas" de que el jueves y el viernes - los miércoles no hay sesión- se seleccione al resto de jurados y todo este listo para "comenzar el lunes (22 de abril) por la mañana" con un juicio penal sin precedentes. 

Notas relacionadas