UE: rechazaron el pedido de registro de Pablo Escobar como marca para venta de productos y servicios

El Tribunal General de la Unión Europea emitió una resolución este miércoles que niega la posibilidad de que Pablo Escobar se convierta en una marca.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 08:48

Pablo Escobar Gavíria, narco colombiano Pablo Escobar Gavíria, narco colombiano

Este miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea publicó un fallo en el que confirmó la desaprobación del nombre Pablo Escobar como marca. El motivo estuvo en que su figura es relacionada al narcotráfico y el narcoterrorismo, por lo que no se podrá comercializar productos con su nombre.

La denegación fue una decisión de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), que tiene su sede en Alicante, España. Según la visión del organismo de la Unión Europea, la aprobación de la marca resultaba opuesta al orden público y las buenas costumbres.

Popeye, sicario de Pablo Escobar Pablo Escobar y Popeye, uno de sus principales sicarios. Foto: Archivo.

El colombiano Pablo Escobar, nacido el 1 de diciembre de 1949 y fallecido el 2 de diciembre de 1993, fue un capo de la droga y narcoterrorista que supuestamente fundó el cártel de Medellín (Colombia), del que era dirigente. Casi 20 años después de su muerte, se buscó registrar su nombre como marca.

En septiembre de 2021, la sociedad Escobar Inc., con su domicilio social en Puerto Rico, pidió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que se habilite el nombre de Pablo Escobar para desarrollar una variedad de productos y servicios

El tribunal, con sede en Luxemburgo, dictaminó que la EUIPO estimó correctamente que esas personas asocian el nombre de Pablo Escobar con el tráfico de drogas y con el narcoterrorismo, así como con los crímenes y el sufrimiento derivados de ellos, más que con sus posibles buenas obras a favor de los pobres en Colombia.

Pablo Escobar - docmunetal Pablo Escobar. Foto: Archivo.

Por lo tanto, según el Tribunal General, la marca será percibida como contraria a los valores y a las normas morales fundamentales imperantes en la sociedad española.

El Tribunal General añade que no se ha vulnerado el derecho fundamental de Pablo Escobar a la presunción de inocencia, ya que, si bien nunca fue condenado penalmente, en España es percibido públicamente como símbolo de la delincuencia organizada, responsable de numerosos delitos.

El lugar funcionaba como un "museo" en honor a Pablo Escobar. Foto: Reuters. En 2023, embargaron una propiedad que funcionaba como museo de Pablo Escobar. Foto: Reuters.

Escobar Inc. es el holding oficial de Pablo Escobar, fundado en 1984 por su hermano Roberto Escobar en Medellín, Colombia, que administra los activos de la familia, incluyendo derechos de propiedad intelectual y licencias de los mismos, según indica en su página web.

Notas relacionadas