Graves inundaciones en Dubái: cómo se relaciona este fenómeno con el cambio climático

Las lluvias torrenciales que cayeron en la ciudad árabe de Dubái son las mayores registradas en los últimos 75 años, dejando daños en la infraestructura de la ciudad y hasta una persona fallecida.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 13:40

Inundaciones en Dubái. Foto: EFE. Inundaciones en Dubái. Foto: EFE.

Dubái se encuentra atravesando unos días difíciles en cuanto a lo climático a causa de las fuertes precipitaciones que cayeron en la ciudad, siendo este diluvio una de las mayores lluvias torrenciales registradas en los últimos 75 años que, además, causó destrozos en edificios de la ciudad. 

Sin embargo, Dubái no fue la única afectada por las tormentas en Emiratos Árabes, ya que también se vio afectada Abu Dhabi. Esta ciudad es otra que sufre las consecuencias del cambio climático, puesto que las inundaciones causadas por las precipitaciones causaron daños y hasta provocaron una víctima fatal

Encontrá más vídeos

Estas lluvias no serían un hecho aislado, dado que para entender este fenómeno hay que pensar en la relación entre el aumento de las temperaturas, el cambio climático y los eventos extremos, los cuales son cada vez más frecuentes en las grandes urbes.

De hecho, el cambio climático tiene un rol importante en la intensidad y frecuencia de las lluvias torrenciales, que provocan inundaciones en ciudades de todo el mundo. 

Inundaciones en Dubái. Foto: EFE. Inundaciones en Dubái. Foto: EFE.

Inundaciones en Dubai. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inundaciones en Dubái causaron destrozos e interrupciones en el aeropuerto: impactantes imágenes

Las inundaciones en Dubái y el cambio climático: cómo se relacionan

Las ciudades árabes más afectadas por las inundaciones son Dubái, Abu Dhabi y Omán. Los expertos aseguran que esto es consecuencia del cambio climático, explicando que los motivos son los siguientes:

  • Aumento del nivel del mar: el deshielo de los glaciares es otra de las preocupaciones de los expertos, dado que el derretimiento de estos gigantescos bloques de hielo genera que se eleve el nivel del mar, por lo cual, algunas zonas costeras se vuelven más propensas a sufrir inundaciones cuando hay tormentas.

  • Lluvias torrenciales: una de las consecuencias del cambio climático son las grandes precipitaciones de agua, que si bien son menos frecuentes, cada vez que hay alguna lluvia suele ser más violenta, por lo cual sobrecarga la infraestructura de los países, generando daños e inundaciones. 

Inundaciones en Dubái. Foto: EFE. Inundaciones en Dubái. Foto: EFE.

  • Exceso de urbanización: la expansión de las ciudades provoca que cada vez haya menos espacios naturales que absorban el agua de la lluvia, por lo cual la disminución de estas áreas aumenta considerablemente el riesgo de inundaciones. 

  • Aumento de la población: las grandes ciudades cada vez albergan a más personas, por lo cual, a mayor población, mayor presión sobre los recursos hídricos y, especialmente, sobre los sistemas de drenaje. 

Por estas razones, se plantea la necesidad de impulsar estrategias de adaptación al cambio climático, las cuales sería de gran utilidad para reducir los efectos de los eventos climáticos, que cada vez son más violentos y se presentan en más ciudades.

Notas relacionadas