¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

El Instituto del Sueño de Barcelona aseguró que leer un libro o una revista antes de acostarse en la cama es muy favorable para nuestro cuerpo humano. Conocé cada una de las ventajas.

Por Canal26

Viernes 26 de Abril de 2024 - 21:08

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash. Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Sueño y dormir son dos palabras que van de la mano. Sin embargo, a veces, toman caminos diferentes, ya que resulta muy difícil conciliar el sueño para poder dormir plácidamente en la vida cotidiana y afrontar de la mejor manera el día siguiente.

En base a este problema, existen muchos hábitos que ayudan a potenciar la conexión entre ambas palabras, como, por ejemplo, la lectura de un libro. Justamente, el Instituto del Sueño de Barcelona (España) aseguró que puede ayudarnos a conciliar el sueño.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash. Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

¿Cuál es el motivo? Según el establecimiento español, leer un libro contribuye a la reserva cognitiva y construcción de material para nuestros sueños. Asimismo, se trata de una buena forma para calmarnos y relajarnos antes de irnos a dormir a la cama.

Johanna Quaas, la gimnasta de 98 años que sorprende al mundo con sus acrobacias.

Te puede interesar:

Los secretos detrás del físico de Johanna Quaas, la gimnasta de 98 años que sorprende al mundo con sus acrobacias

Los beneficios de la lectura nocturna

El hábito de la lectura nocturna ya sea libro o revista, ayuda a reducir el estrés, uno de los mayores enemigos del sueño. Según la OMS, el estrés es el culpable del 12% de todas nuestras dolencias y leer durante seis minutos te impulsa a minimizar los niveles en un 60%, además de ralentizar el ritmo cardíaco y aliviar la tensión muscular.

Siguiendo la misma línea, la lectura contribuye a la ejercitación de nuestro cerebro, ya que al realizar esta actividad es como si estuviéramos entrenando la mente para obtener beneficios como, por ejemplo, una memoria mejor o una mayor rapidez de respuesta.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash. Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Entre otros beneficios relacionados al descanso, se encuentran: la estimulación de la relajación para poder dormir, combatir el insomnio o ayudarnos a soñar mejor. Al abrir un libro, estamos adoptando una rutina y construyendo un ritual de descanso previo a cerrar los ojos.

Por último, el Instituto del Sueño de Barcelona explicó que, cuando un libro o revista nos atrapa por su contenido o historia, conseguimos evadir la mente, olvidarnos de preocupaciones y de todo lo que pasó a lo largo del día, además de conciliar el sueño de una manera efectiva.

Notas relacionadas